Se trata de un comunicado de prensa antiguo y la información puede estar desfasada

En un nuevo informe, la certificación de productos informáticos TCO Certified revela tanto los avances como los retos persistentes en las condiciones de fabricación de la industria electrónica.

El informe, Impacts and Insights, mide los efectos en 2016 de los nuevos criterios destinados a ampliar la responsabilidad de los propietarios de marcas en cuanto a las condiciones laborales de la cadena de suministro, las iniciativas sobre minerales conflictivos y la inclusión de sustancias químicas más seguras. La actual generación de TCO Certified, lanzada en noviembre de 2015, hace recaer en los propietarios de marcas una mayor responsabilidad general sobre el cumplimiento de los productos y las fábricas.

Un estudio de casos de 16 propietarios de marcas muestra una mejora de las condiciones laborales en las fábricas que fabrican productos certificados en comparación con 2013. Se observaron mejoras en ámbitos como la discriminación y la libertad de asociación.

Sören Enholm, CEO de TCO Development, comenta: "Estamos realmente satisfechos de ver estas mejoras en áreas importantes como la discriminación y el trabajo forzado en las fábricas donde se fabrican los productos certificados. Sin embargo, un tema que sigue apareciendo es el de las horas extraordinarias excesivas. Aunque hemos visto algunas mejoras en 2016, está claro que es algo que exigirá nuestra atención continua de cara al futuro".

La cadena de suministro de productos electrónicos es muy compleja. "Los propietarios de marcas son los mejor situados para asumir la responsabilidad general de la sostenibilidad social y medioambiental, y el seguimiento de TCO Development muestra efectos positivos cuando se les responsabiliza de ello", afirma Bjorn-Erik Lonn, Presidente Global Ecolabelling NetworkGEN.

La nueva generación también ha supuesto un cambio de paradigma en el uso de sustancias químicas peligrosas en los productos informáticos. Se desconocen los efectos sobre la salud y el medio ambiente de la mayoría de las sustancias químicas utilizadas hoy en día. Para ofrecer un camino a seguir, TCO Certified ahora sólo acepta retardantes de llama que hayan sido evaluados independientemente como alternativas más seguras.

Tanto los compradores de TI como la industria utilizan TCO Certified para tomar decisiones más responsables. Enholm añade: "Los compradores tienen realmente la clave y los propietarios de las marcas toman nota de ello. Al exigir productos TCO Certified , los compradores envían un mensaje directo a la industria sobre la importancia de la responsabilidad social y medioambiental".

Lonn concluye: "Entre nuestros miembros ecoetiquetadores de GEN, TCO Certified es un precursor en la certificación de productos electrónicos".

Acerca de GEN

Global Ecolabelling Network, GEN, es una asociación sin ánimo de lucro de organizaciones líderes en ecoetiquetado conforme a la norma ISO 14024 Etiqueta Ecológica de Tipo 1. GEN se fundó en 1994 y cuenta con una red de más de 30 miembros, repartidos por 60 países.

Hacia productos informáticos sostenibles

La organización que está detrás de la certificación de sostenibilidad TCO Certified es TCO Development. Nuestra visión es que todos los productos informáticos tengan un ciclo de vida sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Los criterios basados en la ciencia y la verificación independiente del cumplimiento nos ayudan a seguir y acelerar el progreso a lo largo del tiempo.

Póngase en contacto con

Dennis Svärd, Director Mundial de Relaciones Públicas