Se trata de un comunicado de prensa antiguo y la información puede estar desfasada

TCO Development ha anunciado la ampliación de su certificación mundial de sostenibilidad para productos informáticos a los teléfonos inteligentes. La nueva certificación facilitará a los compradores y usuarios de teléfonos inteligentes la elección de dispositivos que cumplan criterios de fabricación socialmente responsable, mínimo impacto ambiental y diseño ergonómico.

Durante más de 20 años, TCO Development ha sido pionera en los avances de la informática sostenible a través de sus certificaciones medioambientales y de calidad para ordenadores, pantallas y otros productos informáticos destinados a uso profesional. Conocida en todo el mundo, la designación TCO Certified ha ayudado a las empresas y a los compradores del sector público a elegir productos informáticos que presentan atributos de sostenibilidad como un bajo impacto ambiental, un diseño ergonómico superior y un consumo energético reducido. Varios criterios incluidos en TCO Certified a lo largo de los años se han adoptado posteriormente en leyes y normativas de todo el mundo.

Como siguiente paso natural en el avance de las TI sostenibles, TCO Development planea ahora la introducción de la certificación de teléfonos inteligentes. Con una potencia y funcionalidad similares a las de un ordenador personal y un crecimiento anual de las ventas en todo el mundo en torno al 50 %, los teléfonos inteligentes representan la categoría de productos informáticos de más rápido crecimiento. Se calcula que en 2014 se venderán mil millones de teléfonos inteligentes.

Pero este crecimiento explosivo también trae consigo nuevos retos de sostenibilidad que hay que abordar. Los smartphones contienen sustancias peligrosas y se sustituyen con mucha más frecuencia que un ordenador, por ejemplo. En Estados Unidos, el usuario medio sustituye su dispositivo cada 18 meses, y la tasa de reciclaje es alarmantemente baja. La basura electrónica resultante es un enorme problema para el medio ambiente y la salud humana. Además, gran parte de la fabricación de teléfonos inteligentes se realiza en fábricas donde las condiciones laborales y los salarios están por debajo de la media.

Las áreas de interés de la certificación serán impulsar una mayor responsabilidad social en la fabricación de teléfonos inteligentes y reducir su impacto en el medio ambiente y la salud humana. Entre los criterios figuran el compromiso del fabricante con la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento de los convenios laborales internacionales, así como la reducción al mínimo de sustancias peligrosas como metales pesados, berilio y ftalatos. Otros criterios clave eliminan el uso de níquel -un alérgeno común- en las superficies de los smartphones, además de exigir que se suministren auriculares con el dispositivo. El teléfono inteligente también debe estar equipado con una batería fácilmente sustituible y cumplir varios criterios de rendimiento de la pantalla.

"Esta nueva certificación ofrecerá a las organizaciones de los sectores público y privado una oportunidad real de contribuir a crear un entorno informático más sostenible, afirma Niclas Rydell, Director de Certificación de Productos en TCO Development. "Cuando los compradores exigen que sus smartphones cuenten con una certificación de sostenibilidad, se envía un mensaje vital a las marcas y los fabricantes de que estas cuestiones medioambientales y sociales son importantes. Organizaciones de todo el mundo están profundizando su compromiso con la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio, incluidos los productos que adquieren. Esta certificación proporcionará a los compradores una garantía adicional de que los smartphones que eligen también pueden cumplir sus objetivos de sostenibilidad."

Observará en TCO Certified Smartphones, que hemos decidido no incluir ningún criterio en cuanto al valor SAR. Aunque seguimos vigilando la evolución en este ámbito, nos basamos en el consejo generalmente aceptado de recomendar el uso de auriculares cuando se utiliza el smartphone para comunicarse.

El nuevo conjunto de criterios de certificación está disponible en formato borrador para que el público y las partes interesadas lo comenten durante el mes de abril. Entre las partes interesadas se encuentran compradores, usuarios, industria, expertos en medio ambiente y RSE, entre otros. Se calcula que los criterios definitivos se publicarán a mediados de mayo. En ese momento, la certificación estará disponible para que las marcas certifiquen sus teléfonos inteligentes.

Hacia productos informáticos sostenibles

La organización que está detrás de la certificación de sostenibilidad TCO Certified es TCO Development. Nuestra visión es que todos los productos informáticos tengan un ciclo de vida sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Los criterios basados en la ciencia y la verificación independiente del cumplimiento nos ayudan a seguir y acelerar el progreso a lo largo del tiempo.

Póngase en contacto con

Dennis Svärd, Director Mundial de Relaciones Públicas