"Hablar de residuos electrónicos es realmente importante para ayudar a los compradores a adoptar un enfoque más holístico de sus productos electrónicos", afirma Gabriella Mellstrand, Marketing y Comunicación Director en TCO Development.

El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, una iniciativa destinada a reducir la carga que los residuos electrónicos suponen para el medio ambiente y ahorrar recursos naturales. Para apoyar las actividades educativas y de concienciación pública vinculadas a la iniciativa, TCO Development puso en marcha un sitio web sobre residuos electrónicos quiz.

TCO Development es la organización que está detrás de TCO Certified, la certificación de sostenibilidad más completa del mundo para productos informáticos, que ayuda a las organizaciones a elegir productos responsables que impulsen al sector en una dirección sostenible. Los productos informáticos para oficinas y centros de datos se rigen por criterios integrales que impulsan la sostenibilidad social y medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos informáticos y cuyo cumplimiento se verifica de forma independiente, tanto antes como después de la certificación.

Casi 2.000 personas de 50 países participaron en la encuesta quiz, y estos son algunos de los resultados.

El 18% cree que la creciente cantidad de residuos electrónicos se debe principalmente a que la gente ha empezado por fin a reciclar.

De hecho, el aumento de los volúmenes de residuos electrónicos se debe principalmente a las mayores tasas de consumo de aparatos electrónicos, los ciclos de vida cortos y las escasas opciones de reparación.

"Lo más importante que se puede hacer por el medio ambiente, tanto en términos de residuos electrónicos como de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es prolongar la vida útil de los productos informáticos. Por ejemplo, añadir dos años a la vida útil de un portátil puede reducir las emisiones totales hasta en un 30%", continúa Gabriella Mellstrand .

El 95% sabe que los residuos electrónicos son un riesgo para la salud humana.

Los residuos electrónicos contienen varias sustancias peligrosas que corren el riesgo de filtrarse al medio natural y afectar a la salud humana si no se reciclan adecuadamente.

Algo más de la mitad de los encuestados respondieron correctamente que el valor anual estimado de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos asciende a 55.000 millones de euros.

Además de ser un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, la forma actual de gestionar los residuos electrónicos tiene un impacto económico negativo. Los productos electrónicos contienen una serie de recursos escasos y valiosos que son esenciales para satisfacer nuestras necesidades futuras de productos.

"Forme parte de la solución. Mantenga sus productos informáticos en circulación el mayor tiempo posible mediante su uso, reutilización, reparación o reventa. Si nada de esto es posible, asegúrese de que el producto se recicla de forma responsable", concluye Gabriella Mellstrand .

Acerca del Día Internacional de los Residuos Electrónicos

El objetivo del Día Internacional de los Residuos Electrónicos es animar a los consumidores a reciclar sus residuos electrónicos. La iniciativa ha sido desarrollada por el Foro RAEE, asociación internacional de sistemas de recogida y recuperación de residuos eléctricos y electrónicos, junto con más de 100 de sus miembros y partes interesadas externas.

Hacia productos informáticos sostenibles

La organización que está detrás de la certificación de sostenibilidad TCO Certified es TCO Development. Nuestra visión es que todos los productos informáticos tengan un ciclo de vida sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Los criterios basados en la ciencia y la verificación independiente del cumplimiento nos ayudan a seguir y acelerar el progreso a lo largo del tiempo.

Póngase en contacto con

Dennis Svärd, Director Mundial de Relaciones Públicas