La economía circular es un componente importante del Pacto Verde Europeo de la UE. Sin embargo, los avances son lentos y, en los últimos años, incluso han retrocedido, ya que el índice de uso circular de materiales ha disminuido. El uso lineal de los productos informáticos genera grandes cantidades de residuos. Cambiar a un uso más circular de los productos informáticos es una solución accesible y más sostenible.

Sustituir la economía lineal por una circular significa desarrollar modelos empresariales centrados en la reutilización y el reciclaje de productos y materiales. Una economía circular es clave para salvaguardar un crecimiento económico sostenible y, al mismo tiempo, luchar contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. El uso que hacemos de los productos informáticos genera grandes cantidades de residuos, y la aplicación de prácticas más circulares puede reportar grandes beneficios en materia de sostenibilidad.

La media de la UE para el uso de materiales circulares (recursos materiales procedentes de materiales de desecho reciclados, incluidos todos los diferentes sectores/industrias y materiales) es actualmente inferior al 12 %, según Eurostat (para 2021). Los Países Bajos tienen la tasa más alta, con un 34%. En cuanto a los aparatos eléctricos y electrónicos, la tasa media de recogida de residuos en la UE ronda el 40%, por lo que no alcanza el objetivo comunitario del 65% (a partir de 2019). Cada país tiene requisitos diferentes, pero en cualquier caso hay que trabajar mucho más.

- La fase de fabricación de un portátil representa en la mayoría de los casos más del 80% de las emisiones climáticas del ciclo de vida. Así que, tanto si compra como si alquila productos informáticos, lo más importante que puede hacer para reducir las emisiones es utilizar los productos unos años más, afirma Iegor Trieshchov, Project Manager Circular IT solutions de Aliter Networks.

- Parece que muchas organizaciones acumulan los ordenadores usados en un almacén. En cambio, si se venden a una empresa de reacondicionamiento o remanufacturación, se favorecen las prácticas circulares y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Como último recurso, los productos deben reciclarse, por supuesto, dice Andreas Nobell, Director de Desarrollo de TCO Development, la organización que está detrás de la certificación de sostenibilidad TCO Certified.

La Iniciativa de Electrónica Circular, una red de 28 organizaciones, pretende animar a organizaciones y consumidores a adoptar un enfoque más responsable de los productos electrónicos que compran y utilizan. He aquí tres estrategias para utilizar los productos informáticos de forma más sostenible:

1. Elija productos hechos para durar
    Si necesita un producto nuevo, elija productos duraderos, reparables y actualizables con capacidad suficiente para cubrir sus necesidades durante mucho tiempo. Una forma fácil de hacerlo es buscar productos que lleven una certificación de sostenibilidad creíble.
  2. Utilizar los productos unos años más
    Un portátil genera unos 300 kg de emisiones de gases de efecto invernadero durante su vida útil, de los cuales la fase de fabricación representa en la mayoría de los casos más del 80% de las emisiones climáticas del ciclo de vida. Para reducir las emisiones, lo más importante que se puede hacer es utilizar los productos durante más tiempo, por ejemplo, pasar de tres a al menos cuatro o cinco años por producto por defecto. Desde esta perspectiva, un producto reacondicionado o refabricado es una buena opción.
  3. Revenda sus productos informáticos usados para su reacondicionamiento y reutilización
    Forme parte de la economía circular vendiendo sus productos informáticos a una empresa de reacondicionamiento o refabricación. Una vez que se han considerado las opciones de reacondicionamiento y el producto ha llegado al final de su vida útil, debe entregarse a una instalación de reciclaje donde se gestione de forma responsable.

Si desea más información, o si es periodista y quiere ponerse en contacto con expertos en circularidad y productos informáticos, póngase en contacto con la Iniciativa de Electrónica Circular a través de Adam Bergsveen, coordinador del proyecto.
Correo electrónico: adam.bergsveen@circularelectronicsinitiative.com
Teléfono: +46 70 452 38 97

Acerca de la Iniciativa de Electrónica Circular

La Iniciativa de Electrónica Circular es una red de 28 empresas y organizaciones de distintos países europeos que colaboran con el objetivo de promover un uso más sostenible de los productos informáticos entre las empresas y el público en general. Los miembros son: GIAB, 3stepIT, Advania, Aliter Networks, ATEA, Blocket, Chalmers Industriteknik, Circular Computing, Cistor, Closing the Loop, Dell, ETIRA, European Remanufacturing Council, Inrego, International Institute for Industrial Environmental Economics, IVL Swedish Environmental Research Institute, Lenovo, Recipo, Smithereens, TCO Development, Dustin, Tradera, Towards Zero Waste, Prime Computer, Innovent Leasing, Weee Centre in Kenya, Compare & Recycle, INDEED Innovation GmbH.