Millones de aparatos electrónicos se desechan cada año por rotura, obsolescencia o simplemente por descarte. Se calcula que la cantidad mundial anual de residuos electrónicos superará este año los 63 millones de toneladas métricas, lo que equivale al peso de más de 6.000 torres Eiffel. Este aumento de los residuos electrónicos contribuye a importantes problemas que afectan a la salud humana y al medio ambiente. En este contexto, la importancia del Día de la Electrónica Circular, que se celebra el 24 de enero, es mayor que nunca. Este día constituye un hito crucial en la promoción de una producción, un uso y un reciclado más sostenibles de los productos electrónicos.

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Electrónica Circular, #CircularElectronicsDay. Este día está dedicado a concienciar sobre los problemas de sostenibilidad asociados a los residuos electrónicos. Hace hincapié en la necesidad de que tanto los consumidores como las empresas utilicen los aparatos electrónicos de forma más sostenible.

"En el Día de la Electrónica Circular, nos centramos en el grave problema de los residuos electrónicos, que según las previsiones superarán los 63 millones de toneladas métricas este año. Este problema va más allá del medio ambiente; se trata de las decisiones que tomamos. La Iniciativa de Electrónica Circular nos anima a cambiar nuestra forma de utilizar y reciclar los aparatos electrónicos. Cada pequeño paso que demos puede ayudar a reducir los residuos electrónicos y crear un futuro más saludable para nuestro mundo. Todos tenemos un papel que desempeñar en esta importante misión", afirma Andreas Nobell de TCO Development, uno de los miembros fundadores de la Iniciativa de Electrónica Circular.

Los dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos inteligentes, forman parte de la vida cotidiana de las personas. Por desgracia, muchos de ellos se consideran desechables tras unos pocos años de uso, lo que agrava el creciente problema de los residuos electrónicos.

La Iniciativa de Electrónica Circular es una red internacional con 29 organizaciones miembros. Su objetivo es animar a la sociedad a utilizar la electrónica de forma más sostenible.

"El reto de los residuos electrónicos sigue creciendo cada año. Afortunadamente, estamos viendo algunos cambios positivos hacia un uso más sostenible de la electrónica. La nueva legislación de más países exige a las empresas que produzcan y gestionen los aparatos electrónicos de forma más sostenible", afirma Catherine Masolia, Directora de Operaciones del Centro WEEE de Nairobi (Kenia), otro de los miembros de la Iniciativa de Electrónica Circular.

Cinco consejos prácticos para un uso más sostenible de los productos informáticos:

1. Rechazar y reutilizar. Antes de sustituir su dispositivo informático actual, piense si es realmente necesario. Utilizar los productos durante más tiempo es lo más importante para reducir la huella ambiental de su uso informático.
  2. Cuidar, reparar y actualizar. Cuide bien sus productos informáticos para que duren más; por ejemplo, evite dejarlos en un coche caliente, ya que las altas temperaturas pueden dañar la batería. Céntrate en reparar y actualizar tus productos antes de comprar otros nuevos.
  3. Considere el mercado de segunda mano. Considere la posibilidad de comprar y vender productos informáticos usados. Hay una gran demanda de productos electrónicos de segunda mano y, si participas activamente en este mercado, alargarás la vida de estos productos.
  4. Elija productos duraderos. Invierta en un producto que pueda rendir más que sus necesidades actuales para poder cubrir necesidades futuras. Elija aquellos con certificaciones de sostenibilidad y diseños duraderos. Elija dispositivos que puedan repararse y evite los que tengan una vida útil corta para evitar desecharlos antes de tiempo.
  5. Renueve o recicle de forma responsable. Cuando sus productos informáticos no se puedan reparar, no deje que se conviertan en residuos. Si la renovación no es una opción, recíclelos de forma responsable. Una eliminación adecuada garantiza la recuperación de recursos valiosos y minimiza el daño medioambiental. No deje que los productos acumulen polvo en su cajón y no los tire a la papelera normal.

Según el informe Global E-waste Monitor, se prevé que el volumen mundial anual de residuos electrónicos aumente a más de 63 millones de toneladas métricas en 2024. Esto equivale al peso de más de 6.000 torres Eiffel. Sólo el 20% de los residuos electrónicos se recogen y reciclan adecuadamente, mientras que el 80% restante se elimina con los residuos habituales o se manipula en condiciones deficientes, lo que afecta a la salud humana y al medio ambiente. Esto convierte a los residuos electrónicos en el flujo de residuos sólidos de más rápido crecimiento en el mundo.

Acerca de la Iniciativa de Electrónica Circular

Circular Electronics Initiative es una red internacional con 29 organizaciones miembros. Su objetivo es inspirar a los responsables de la toma de decisiones, las empresas y los consumidores para que utilicen y gestionen la electrónica de una forma más circular.

La iniciativa impulsa actividades de comunicación, como el Día de la Electrónica Circular (#circularelectronicsday), que se celebra cada año el 24 de enero. Puede encontrar más información sobre la iniciativa y las organizaciones miembros en el sitio web de la Iniciativa de Electrónica Circular.

Si desea más información, o si es periodista y quiere ponerse en contacto con expertos en circularidad y productos informáticos, póngase en contacto con la Iniciativa de Electrónica Circular a través de Dennis Svärd.
Correo electrónico: dennis.svard@tcodevelopment.com
Teléfono: +46 70 480 40 94