Se trata de un comunicado de prensa antiguo y la información puede estar desfasada

Cada vez más compradores de teléfonos inteligentes y de tablets deberían asegurarse de pedir a las principales marcas de dispositivos que estos se diseñen y fabriquen de forma sostenible. Niclas Rydell, de la organización de certificación de sostenibilidad TCO Development , cree que la influencia de los compradores es decisiva para invertir la tendencia de los crecientes retos medioambientales y sociales asociados al uso cada vez mayor que hacemos de los productos informáticos móviles.

Nuestra mayor capacidad para trabajar y realizar tareas cotidianas en línea nos ha facilitado la vida en muchos sentidos. El aumento de la actividad digital también ha provocado un incremento espectacular del uso de tablets y los teléfonos inteligentes como dispositivos a los que recurrimos para hacer las cosas rápida y fácilmente. Casi igual de rápida es la tendencia a actualizar con frecuencia los dispositivos, a veces incluso cada año.

Sin embargo, nuestro estilo de vida móvil tiene sus inconvenientes. El aumento de la demanda y la reducción del ciclo de vida de los productos provocan un aumento del uso de materias primas durante el ciclo de vida del dispositivo. A medida que actualizamos o desechamos productos obsoletos a un ritmo alarmante, las ya grandes cantidades de residuos electrónicos crecen y plantean el reto de cómo tratar estos residuos de forma segura y sostenible.

La electrónica implica una compleja cadena de suministro: a menudo hasta 60 fases de fabricación para un dispositivo móvil. También estamos viendo más presiones de costes y plazos de comercialización entre las marcas, que compiten por poner las últimas tecnologías en manos de los usuarios al menor coste. Con demasiada frecuencia, la consecuencia son malas condiciones laborales y riesgos medioambientales para los trabajadores de las instalaciones donde se fabrican los dispositivos.

Los efectos negativos también pueden encontrarse en el otro extremo del ciclo de vida. Los productos informáticos se reciclan en una proporción relativamente baja: entre el 10% y el 40% en Estados Unidos, por ejemplo. Aunque recientemente se ha producido un repunte en el reciclaje, la exportación y manipulación incontrolada de productos informáticos sigue aumentando. Esto ha provocado importantes riesgos para la salud y el medio ambiente de poblaciones vulnerables de todo el mundo. Prolongando la vida útil de nuestros smartphones y tablets podríamos frenar el flujo de residuos electrónicos, que hoy es el flujo de residuos que más rápido crece en el mundo.

A partir de 2012, TCO Development ha incluido criterios de fabricación socialmente responsable en la certificación de sostenibilidadTCO Certified para productos informáticos. Los criterios exigen que los fabricantes sigan los convenios fundamentales de la OIT y otras normativas y convenios clave para los derechos y la protección de los trabajadores. Hasta ahora hemos observado 17 marcas de TI que han empezado a trabajar para cumplir estos requisitos y podemos confirmar un aumento de la transparencia en nuestro diálogo con la industria después de que se les impusiera esta responsabilidad. Hasta ahora, las pruebas apuntan a un mayor compromiso y a una mejora del diálogo entre las marcas de TI y sus proveedores. Un paso que varias marcas han empezado a dar es ser más transparentes con su cadena de suministro, siguiendo los pasos de la industria textil.

Aunque siguen existiendo importantes lagunas en los derechos y condiciones de los trabajadores entre las marcas de TI, una combinación de medidas correctoras como éstas puede propiciar el cambio.

La demanda y el coste de las materias primas están aumentando. A medida que las marcas de TI empiezan a introducir prácticas y productos más sostenibles, también empezamos a ver un aumento del uso de materiales reciclados en los nuevos dispositivos. La sustitución de materiales vírgenes que consumen muchos recursos por plástico reciclado, por ejemplo, puede reducir la cantidad de materias primas necesarias y las emisiones de CO2 durante la fabricación, lo que contribuye a reducir la carga medioambiental global de los productos electrónicos.

El papel del comprador es importante para dar forma a una industria informática más sostenible y responsable. Tanto los consumidores como los compradores profesionales de TI deben comunicar a sus marcas y proveedores de TI su demanda de una fabricación y un reciclado más responsables de los productos que ofrecen. Nosotros, como compradores, podemos empezar a dar a los factores de responsabilidad medioambiental y social la misma prioridad que al precio y al rendimiento a la hora de seleccionar productos informáticos. De este modo, podemos dar un paso en la dirección correcta y aumentar la demanda de productos electrónicos diseñados para un ciclo de vida más sostenible, desde el diseño del producto hasta su fabricación, uso y reciclado.

Con la ayuda de iniciativas voluntarias basadas en el mercado, podremos influir en la industria de las TI señalando una demanda de más productos informáticos que muestren atributos de sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida. Para la industria, es una oportunidad de demostrar que es tan innovadora e inteligente como los dispositivos que utilizamos a diario.

/ Niclas Rydell, Director de la certificación de sostenibilidad TCO Certfied, TCO Development

Publicado originalmente el 19 de junio de 2014 en Telekom Idag (Telecom Today)

Hacia productos informáticos sostenibles

La organización que está detrás de la certificación de sostenibilidad TCO Certified es TCO Development. Nuestra visión es que todos los productos informáticos tengan un ciclo de vida sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. Los criterios basados en la ciencia y la verificación independiente del cumplimiento nos ayudan a seguir y acelerar el progreso a lo largo del tiempo.

Póngase en contacto con

Dennis Svärd, Director Mundial de Relaciones Públicas